EL MUNICIPIO AVANZA CON LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO “REDUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS”

[Campana]
La Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi recibió en su despacho al Ing. Koji Kusunoki, de la agencia JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), quién en esta oportunidad le presentó la segunda etapa del proyecto de Reducción de Residuos Sólidos, cuyo lanzamiento se realizará en nuestra ciudad el 5 de Diciembre en el Bº Ariel del Plata.
Al finalizar la presentación ofrecieron una Conferencia de Prensa en el edificio 6 de Julio acompañado del traductor Humberto Koike, presidiendo la misma el Ing. Claudio Rodríguez, Secretario de Planeamiento, la Subsecretaria de Medio Ambiente Estela Maris Bonaventura y personal del Área Educación Ambiental de la Municipalidad, y personal de Medio Ambiente que participará en el proyecto.
El Ing. Kusunoki expresó al respeto: “desde Junio estamos trabajando en la Reducción de Residuos Sólidos, lo que comprende primero, la reducción de residuos en su origen, y crear conciencia en la gente para que traten de reducir la basura”.
“Esto se logrará con mucha información que se brindará a través de Seminarios, llegar a las sociedades de fomentos, difundir con folletos, con carteles y dando cursos en las escuelas, creando la concientización en la gente de la ciudad”.
“Una vez que el vecino saca la basura se le enseñaría como se hace para reciclar esa basura y saber como estos residuos llegan al basural. Estos son los principales pasos para la reducción de residuos sólidos urbanos”.
Explicó además “la etapa que vamos a comenzar ahora es la realización práctica través del proyecto piloto de cómo reducir los residuos, los materiales que se van a reducir, en principio sería la botella plástico, los cartones y el vidrio. También se estaría pensando en qué contenedores los vamos a sacar y fijar el día que se van a retirar”.
El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Fernández al finalizar dijo “en línea en general esta es la presentación del proyecto el cuál se viene trabajando desde el mes de Junio, pero ya había antecedentes que desde el año pasado la Subsecretaría de Medio Ambiente y tal como lo manifestó la intendente municipal Stella Giroldi vamos a involucrar en todo a todo el aérea educativa, todo el aérea de Desarrollo Humano que van a colaborar obviamente en todo esto”.

Campana: convocatoria

[Campana]
La Municipalidad de Campana a través de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, CONVOCAN a Artesanos y Micro emprendedores a inscribirse para asistir a la Plaza deL Rock el día domingo 16 de noviembre a partir de las las 15.00 hs.-

JUEGOS DEPORTIVOS: Exaltación cayo por 7 a1

[Mar del Plata - Enviado Especial – Fútbol 11 Juveniles]
Los juveniles no encontraron el camino en las semifinales de los juegos deportivos, y fueron derrotados por el municipio de 3 de Febrero por 7 a 1, el tanto del descuento lo hizo Julio Cruz para los exaltacrucenses. Recordemos que ahora jugarán por el tercer o cuarto puesto quedando en juego la medalla de bronce.
Ampliaremos.

JUEGOS DEPORTIVOS: Fútbol 11 Juveniles

[Mar del Plata - Enviado Especial]
Los juveniles no encuentran el camino en el partido que se esta llevando acabo por las semifinales de los juegos deportivos y a 10 minutos del segundo tiempo están siendo derrotados por el municipio de 3 de Febrero por 4 a 0, recordemos que estos fueron quienes le ganaron en la primera ronda.

JUEGOS DEPORTIVOS: Fútbol 11 Juveniles

[Mar del Plata - Enviado Especial]
En un partido parejo de muchos ataques y contra ataques, y con 5 oportunidades de goles muy claras, pero que no se dieron, acaba de terminar el primer tiempo con dos tantos abajo para Exaltación, por su parte 3 de Febrero llegó 2 veces pero las supo aprovechar y convirtió 2 goles en los primeros 15 minutos del primer tiempo.

Convocan a inscribirse en los CENS

[Exaltación de la Cruz - Capilla del Señor]
Son los Centros de Educación Nivel Secundario, que funcionan en Capilla y Robles. Una oportunidad para estudiar "a distancia".

[Claudio Giménez coordinador del CENS Capilla del Señor]
En nuestro distrito este sistema comenzó a funcionar en mes de febrero de este año, abriéndose como una extensión del CENS Nº 451 de la ciudad de Zárate, con dos secciones de semi-presencialidad en el distrito, las cuales funcionan en edificios escolares de las localidades de Capilla del Señor (ex ESB 1) y Parada Robles (Escuela 4), contando en la actualidad con una matrícula de 150 alumnos.
"La demanda detectada de la necesidad de terminar los estudios de personas adultas que no lo pudieron concluir en su respectivo tiempo, nos llevó a gestionar esta propuesta. Hoy los pedidos de inscripción y las consultas que se reciben nos permiten reconocer las ventajas de esta modalidad", explicó Claudio Giménez, coordinador del CENS en el distrito.
Estos Centros están dentro de la estructura organizativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación), dependientes de la Dirección de Adultos; por lo tanto los títulos son oficiales y es una modalidad de estudio para personas que no pudieron completar los mismos.
La implementación de este programa espera posibilitar el acceso a la educación formal de las personas jóvenes y adultas de 18 años para adelante, y que tienen dificultades para acceder al sistema presencial de educación.
De esta forma se constituye como una herramienta y/o instrumento capaz de promover la incorporación de estas personas.
Esta modalidad busca posibilitar una respuesta acorde al reconocimiento de las diferencias de los alumnos que asistirán. Se replantea el uso del tiempo para posibilitar el desarrollo personalizado que permita el respeto a los propios tiempos, aquí a los docentes tutores se les asigna un rol pedagógico fundamental, y por eso que se trabaja con ellos para construir nuevas representaciones sociales del trabajo en el aula.
"Las personas que están ingresando en este sistema tienen historias de vida propias, con conocimientos adquiridos en algún momento de sus vidas, acostumbrados a la escuela formal (estructura formal): aula, alumnos, docentes, director… aquí con la estructura formal el alumno no manejaba sus tiempos, teniendo que asistir en forma diaria a la escuela y adquirir los conocimientos que se le impartían. ¿Por qué digo que tienen historias de vidas propias?, bueno en un sistema de estas características nos vamos a encontrar con diferentes niveles, jóvenes de 18 o más años que vienen de la escuela secundaria normal o Polimodal y adultos que en algunos casos hace mas de 25 o 30 años que no estudian", completó Claudio Giménez coordinador del CENS Capilla del Señor.

JUEGOS DEPORTIVOS: Exaltación 2 tantos abajo

[Mar del Plata - Enviado Especial – Fútbol 11 Juveniles]

En un partido parejo de muchos ataques y contra ataques, 3 de Febrero los supo aprovechar y convirtió 2 goles en los primeros 15 minutos del primer tiempo.

JUEGOS DEPORTIVOS: Acaba de comenzar la semifinal de juveniles

[Mar del Plata - Enviado Especial - Fútbol]
El equipo del Bocha Hernández rumbo al mayor sueño, contra 3 de Febrero. Recordemos que estos fueron quienes les ganaron por un tanto contra cero en la primera ronda.

El Equipo Técnico de Fleni brindó una Jornada de Capacitación en el Club Esso

[Campana]
El pasado martes 11 de noviembre y con gran convocatoria de público, el equipo técnico de Fleni brindó una jornada sobre “Actualización en el trabajo interdisciplinario con niños y adolescentes con NEE”, organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Subdirección de Discapacidad.
Dicha jornada contó con numerosa concurrencia, proveniente de distintas instituciones que abordan la temática de la discapacidad y establecimientos educativos de nuestra ciudad, como así también provenientes de ciudades vecinas como Zárate, Escobar y Pilar, los cuales pudieron actualizar sus herramientas de abordaje cotidiano en las distintas intervenciones laborales, contando para tal fin con un equipo de profesionales comprometidos en transferir sus conocimientos como así también abordar todas aquellas requisitorias planteadas por los concurrentes.
Disertaron diferentes profesionales de FLENI, abordándose las siguientes temáticas relacionada con la discapacidad: Modelo DIR en el trabajo con niños con NEE, a cargo del Dr. Cristian Plebst, Director Médico del Centro de Estimulación Temprana para Niños y Adolescentes de FLENI, El uso de apoyo visuales en el trabajo con niños con NEE, a cargo de la Lic. Cecilia Agost, Psicopedagoga, ¿A que llamamos prolemas de conducta y como intervenir?, a cargo del Lic. Mauro Mascotena, Psicólogo, Comunicación aumentativa y alternativa, a cargo de la Lic. Mercedes Lerda, Fonoaudióloga, Integración sensorial, a cargo de la Lic. Natalia Leoni, Terapista Ocupacional y Una primera aproximación al uso de la herramienta CIF, a cargo de las Lic. Verónica Capurro y Mariana Piris, Psicopedagoga y Terapista Ocupacional respectivamente.
Estas jornadas de capacitación y trabajo continuo con respecto a la discapacidad se realizan desde el municipio ya que se considera imprescindible la capacitación de profesionales con el propósito de actualizar saberes con conocimientos pertinentes para abordar las distintas problemáticas que se presentan en la cotidianeidad, y por ello, quiere agradecer al Dr. Cristian Plebst, Director Médico del CETNA del Instituo FLENI, como así también al grupo de profesionales que lo acompañaron por la labor y predisposición para llevar a cabo la jornada.

Efemérides: 14 de noviembre

Día Mundial de la Diabetes

1898 Nace en Santa Fe el educador Juan Mantovani. Falleció en 1961.

1962 Muere en Buenos Aires el escritor y novelista Manuel Gálvez, autor de novelas como "El mal metafísico", "La maestra normal", "Nacha Regules" y de biografías de Sarmiento, Juan Manuel de Rosas e Hipólito Yrigoyen. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 18 de julio de 1882.

JUEGOS DEPORTIVOS: “Hay olor a medalla”

Lo dijo el Bocha, DT de los Juveniles de Fútbol 11. El entrenador confía en sus dirigidos y se lo confiesa a La Semana Ya. Luego de un partido durísimo ante Etcheverría, el técnico cree que hay muchas chances de colgarse una presea.

¿Por qué clasificó Exaltación?
Porque jugamos bien los primeros 20 minutos, después el partido se ensució mucho y no hubo buen fútbol. Ellos tiraron muchos pelotazos y eso no nos dejó jugar cómodos con la pelota por el piso. En el medio hubo mucha fricción y nuestro arquero sacó todas…
¿Cómo resumirías el partido?
Empezamos bien, con buen juego, pero después nos caímos en un pozo y no pudimos agarrar la pelota. A partir de ahí todo se basó en los pelotazos.
A pesar de todo ellos no crearon muchas situaciones.
Claro, tuvieron una en el primer tiempo luego de un descuido nuestro, que por suerte el delantero definió mal. Además, ellos no estuvieron precisos con los pelotazos, fueron todos pasados y nuestra defensa estuvo en gran nivel a pesar de que no estuvo el tres titular –Germán Duarte cumplió una fecha de suspensión por acumulación de amarillas-. El partido se hizo muy largo porque se jugó muy mal. Pero a veces no podés apelar al juego bonito y tenes que adaptarte a las circunstancias del partido. Además, nosotros tuvimos muchos errores producto del cansancio pero supimos resolverlo.
¿Hay olor a medalla…?
Hay olor a medalla, es un buen equipo. De todas maneras tenemos que reveer algunos detalles del partido de hoy, recuperar a los jugadores, hacer masajes y hacer un regenerativo. Porque hay chicos al borde del calambre debido a la acumulación de partidos. Esto es así y tenemos que lucharla.

JUEGOS DEPORTIVOS: Juveniles a semifinales

[Mar del Plata - Enviado Especial - Fútbol Juveniles]
Con gol de Emanuel Pérez Ricci a los 35’ del primer tiempo, Exaltación logró un triunfazo ante Etcheverría y avanzó a las semis del torneo provincial.

Para ganar hay que saber sufrir. Tal parece ser la consigna implementada por los jugadores del equipo de Juveniles en Fútbol 11. El conjunto dirigido por el Bocha sumó un nuevo triunfo en la recta final de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia y, en línea con la victoria de ayer, el festejo de esta mañana desató los nudos en las gargantas de los protagonistas del encuentro, quienes sufrieron más de lo previsto ante un equipo tímido y débil.
Exaltación fue mucho más que Etcheverría, y esa superioridad se reflejó más en el desarrollo del partido que en el marcador final. El representativo municipal jugó un gran primer tiempo y dominó a su rival, que apenas creó un par de situaciones claras en todo el partido.
Sobre el final de la primera etapa, Emanuel Pérez Ricci definió excelentemente ante la salida del arquero y puso en ventaja a su equipo para hacer justicia en el tanteador. El ‘9’ concluyó el mano a mano con absoluta frialdad y tocando la pelota sobre el palo derecho.
Las altas temperaturas que azotaron a la ciudad de Mar del Plata en el día de hoy erosionaron las energías de los jugadores, que a esta altura del campeonato acumulan un desgaste físico pronunciado.
En el complemento la historia se complicó. Pero esa complicación fue favorecida por los errores y la desorganización de los exaltacrucenses, y no tanto por las virtudes de Etcheverría, que se topó con una defensa muy sólida y aguerrida. El mediocampo fue otro frente de batalla ganado por Exaltación. Nicolás Kindernecht, Nicolás Cruz y Titi Campi se convirtieron en un muro impenetrable para los atacantes contrarios. Arriba, el “Tanque” Cardozo y Pérez Ricci, acompañados por Julio Cruz, causaban estragos en el fondo de Etcheverría con pelotazos cruzados y un juego asociado estremecedor.
Pero esa lucidez se fue perdiendo con el correr de los minutos. La pelota empezó a quemar y nadie quería la responsabilidad de trasladar esa brasa incandescente. La redonda viajó por los aires con demasiada asiduidad y bajó a tierra firme en contadas ocasiones. El nerviosismo y la ansiedad del equipo rival fue un factor determinante: sufrieron dos expulsiones claves en los últimos diez minutos que favorecieron el triunfo de Exaltación.
Se sufrió más (mucho más) de lo necesario. Pero se ganó, y eso es lo importante. El distrito avanzó a las semifinales de Fútbol 11, donde mañana deberá enfrentar a Tres de Febrero en el Club River.

JUEGOS DEPORTIVOS: “Vamos a ganar”

Nicolás Kindernecht
El ‘5’ no se achica ante el grabador y tira una bomba antes de la semifinal. Además, analiza el triunfo ante Etcheverría y asegura que el grupo se tiene confianza para los próximos enfrentamientos.

[Mar del Plata - Enviado Especial]
¡Qué final de partido! Se sufrió mucho…
La verdad que si, fue muy duro… ellos jugaban bien, metían mucho y pegaban.
En el primer tiempo dio la sensación que lo tenían dominado, pero después se complicó un poco.
Claro, lo que pasa es que ellos jugaron un buen partido y nosotros estábamos muy cansados.
¿Cómo terminaron físicamente?
Muertos, se corrió mucho y ya venimos jugando tres días seguidos. Además los otros partidos fueron muy complicados.
Mañana es la semifinal, ¿Cómo ves al equipo?
Muy bien, estamos confiados y vamos a ganar.

JUEGOS DEPORTIVOS: Plata en poesía

[Mar del Plata - Enviado Especial ]
Esta mañana se realizó la ceremonia de premiación de la disciplina “Poesía”. En la categoría “A”, donde participaron chicos de 13 años, Alan Ferreyra Graciarena se quedó con la medalla de plata por su texto titulado “La Muerte de un Gitano”, con el que accedió a la etapa provincial de los Juegos.

Alan se basó en “El Romancero Gitano”, de García Lorca. El joven contó con el acompañamiento de su profesora de lengua, Susana Ferrer, en la escuela Macedonio Fernández.
Además, Agustina Abella participó en “Narrativa” con su cuento “Papas y Peperonis”.

“La Muerte de un Gitano”
El gitano golpea la calavera
y rompe el espejo del agua quieta
solo escucha
algo ronda en la luna
es el alma que al amanecer se irá
se siente solo
busca un cuerpo en la orilla
para volver a casa.

JUEGOS DEPORTIVOS: Se escapó la medalla

[Mar del Plata - Enviado Especial - Atletismo]
En la prueba de Cross Menores Femenino, las chicas estuvieron a un paso de conseguir la presea de bronce. Finalizaron cuartas, a pocos puntos del podio. Los varones terminaron octavos.

El cuarto día de competencias dejó un saldo muy positivo para la delegación de Exaltación de la Cruz, y el atletismo, en la disciplina de Cross, fue uno de los responsables de ello.
En el primer turno de la jornada, las chicas de Cross Menores Femenino hicieron un excelente papel y se quedaron con el cuarto lugar, a muy pocos puntos del tercer puesto y la medalla de bronce. Las chicas entrenadas por Osvaldo González se apoderaron del liderazgo hasta la mitad de la prueba. No obstante, y según afirman los especialistas, la liebre (o puntera) es la que realiza el mayor desgaste a lo largo de la competencia. En este sentido, Fabiana Gómez no pudo sostener el ritmo intenso de la punta y debió bajar el ritmo por agotamiento físico, lo cual derivó en un aumento de puntos para el equipo exaltacrucense (cabe aclarar que cada grupo sumaba la cantidad de puntos correspondientes al puesto de llegada. Aquel que menos unidades suma, se proclama ganador), completado por Carla Pedraza, Julieta Mistó, Lorena Grela y Milagros Escalante.
El resultado final es sumamente importante. Allí compitieron los mejores de toda la provincia, y Exaltación se alojó en el cuarto lugar. Nada mal…
Más tarde compitieron los varones de Cross Cadetes Masculino. Los chicos no mejoraron el trabajo realizado por el quinteto anterior pero, de todas maneras, finalizaron muy bien posicionados en la clasificación general (fueron octavos).
El equipo integrado por Ernesto Gigena, Emanuel Mamani, Martín Arnal, Gabriel Galván y Daniel Pérez dejó muy bien parado al municipio exaltacrucense tras una formidable carrera a lo largo del circuito de 3000 metros.

JUEGOS DEPORTIVOS: Los Abuelos finalizaron cuartos

[Mar del Plata - Enviado Especial]
La pareja conformada por Romualdo Pereyra y Dora Márquez no tuvo un gran día en los cruces definitorios de la categoría Bochas Mixto. El binomio cayó 12 a 4 en las semifinales disputadas esta mañana ante el Municipio de Lobos.
Más tarde, bajo un sol apremiante, la dupla Pereyra-Márquez no pudo ante el representativo de Lomas de Zamora y dejó pasar la posibilidad de colgarse la medalla de bronce.

JUEGOS DEPORTIVOS: Terminó el sueño

[Mar del Plata - Enviado Especial]
Exaltación cayó por 1 a 0 en los cuartos de final y se quedó afuera del certamen provincial. Los chicos no tuvieron un buen desempeño y dejaron pasar una gran oportunidad de pelear por una medalla. De todas maneras, la derrota no mancha el esfuerzo realizado a lo largo del año.

Mar del Plata amaneció soleada. Un calor agobiante aquietó el aire de la mañana en La Feliz. Los chicos de Fútbol 11 Menores se presentaron en la cancha del Club Atlético Quilmes bajo un sol endiablado y resplandeciente, aunque con la firme ilusión de cantar victoria ante un rival accesible (en los papeles).
Sin embargo, el desarrollo del encuentro no fue muy favorable para Exaltación. Se jugó un partido chato y malo, los nervios se apoderaron de los jugadores y las imprecisiones salieron a flote, ocultando el jogo bonito de partidos anteriores.
“Era para cualquiera de los dos, el que hacía el gol ganaba”, confesó a este medio Luciano Mirandeborde, entrenador de los Menores. En esa frase se condensa el trámite apagado y deslucido de este cruce por los cuartos de final.
El gol de Lincoln en el complemento dilapidó las esperanzas de Exaltación. Los chicos salieron a buscar el partido pero se quedaron con las manos vacías a pesar de haber desplegado un buen juego en los primeros cruces del certamen regional.
Con el pitazo final se diluyeron las ilusiones de los 16 jugadores y el cuerpo técnico de la categoría Menores. Las lágrimas asomando detrás de los párpados encerraban un sentimiento de amargura y dolor por la derrota reciente. Es natural: cuando los resultados no se condicen con el objetivo ideal, el fantasma del fracaso se acurruca en los pensamientos de los protagonistas. Los chicos lo sintieron así, pero con el tiempo comprenderán el verdadero significado del logro alcanzado en los Juegos Deportivos.
La etapa provincial es una lotería que no refleja las capacidades de los conjuntos. Y, hoy por la mañana, a Exaltación le tocó perder. Cosas del deporte…
 

blogger templates | Make Money Online