Explotados: en su día los niños no se salvaron de trabajar, según un informe de Página 12

[Especial Página 12]
Tras una denuncia, el diario PáginaI12 recorrió con una cámara oculta tres estancias avícolas de "Nuestra Huella" donde chicos de 2 a 11 años trabajan todos los días, entre excrementos de gallina y moscas, dice el informe.
El Día del Niño, la cooperativa de costureros La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos hicieron una cámara oculta y para ello entraron a las estancias disfrazados de scouts. Página 12 también se puso el uniforme y recorrió el interior de varias de las 38 granjas que tiene la empresa, para comprobar que los niños aún siguen trabajando en condiciones paupérrimas, el Día del Niño y el resto de los días, dice el medio.
Las estancias recorrida son en Pilar, Exaltación d ela Cruz y Zárate.

Página 12 recuerda que "el 16 de abril pasado, la Justicia descubrió que alrededor de 30 personas, entre ellas 20 niños, trabajaban “en situación de servidumbre y bajo condiciones insalubres” en la granja Mimosa III, en la localidad de Capilla del Señor, que no casualmente también es propiedad de Nuestra Huella. La situación se descubrió tras una denuncia realizada por Taboada y La Alameda en el Juzgado de Garantías de San Isidro".

Acceda al informe completo.

Los concejales se reunen en comisión: Ruta Bus, Obras Públicas y EGB 5, tratan entre otros temas

[Capilla del Señor]
Los concejales se reunen esta noche en comisión (labor parlamentaria) para tratar -como uno de los temas prioritarios- el diseño de un nuevo recorrido para la empresa Ruta Bus con el objeto de desviarlo de la zona más céntrica y extender el recorrido para que ingrese al Barrio Marín.
En esa línea se abordaran temas relacionados con el servicio de esa empresa y problemas puntuales derivados de este.
En otro orden para tratar pedidos de informes recibirán al secretario de Obras Públicas Guillermo Flores y luego a la Inspectora de Infraestructura Estela Fornas y a integrantes del Consejo Escolar con quienes hablaran sobre la construcción del SUM de la Escuela 5 de La Lata, presentación que hizo el lunes pasado el bloque de concejales de Fuerza Exaltación.

Scioli desde Baradero anunció subsidios para citricultores

[Baradero]
El gobernador Daniel Scioli visitó hoy Baradero e hizo anuncios destinados a ese distrito, San Pedro, Zarate y Ramallo. Firmó un convenio de obras cloacales y agua potable, entregó 49 escrituras y 40 actas de posesión de viviendas.
En el acto estuvieron los intendentes de la región, incluido el local Horacio Errazu.
En el primer distrito Scioli formalizó la entrega de un subsidio de 2 millones de pesos para citricultores, firmó un convenio de obras cloacales y agua potable, entregó 49 escrituras y 40 actas de posesión de vivienda, en el marco de las actividades que desarrolló en Baradero con proyección a la región.
Scioli explicó que el subsidio de la Provincia para citricultores de Baradero, Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y San Pedro apunta a paliar la situación de emergencia que deben afrontar los productores y para la asistencia de los trabajadores, al dar detalles en el acto realizado en el Teatro Colón local.
El subsidio de 2 millones de pesos está destinado a recuperar la capacidad productiva de las plantaciones de estos distritos que fueron afectados por las heladas, con el fin de realizar trabajos de recolección de la fruta dañada y en la poda puedan volver a hacerlas productivas. La Provincia aportará 30 mil jornales para tal fin con el objetivo de recuperar los montes.

Finalizada la actividad, el Gobernador recorrió las instalaciones de la refinería Producto de Maíz y se interiorizó sobre la producción de la planta. (Foto)

El ministro de Educación Oporto opinó sobre el paro y dio pistas

[Baradero]
El Director General de Cultura y Educación, Profesor Mario Oporto se refirió al paro docente en la Provincia.
En la ciudad de Baradero, el mandatario destacó que “la provincia hizo un enorme esfuerzo para otorgar un aumento del 24 por ciento en abril, y destina el 35 por ciento de su presupuesto a Educación, de cuyos recursos, el 95 % se destina a salarios.”
“Los maestros son los protagonistas en los colegios, de formar una Argentina que vuelva a dar oportunidades a sus jóvenes, a sus niños, toda la sociedad necesita que vuelvan rápidamente a clases. Hoy estamos articulando con el mundo del trabajo, a la enseñanza técnica de manera de hacer crecer a los parques industriales, a los polos de desarrollo y para ello la industria requiere de muy buenos recursos humanos que solo la educación genera”, sostuvo el mandatario.
Por su parte el gobernador Scioli había pedido en la mañana de hoy “responsabilidad” a los docentes de la provincia, y que “mediten sobre el inmediato regreso a las escuelas”.
Oprto adelantó indirectamente lo que podría se el ofrecimiento de ajuste salarial. Dijo que "cualquier reconposición salarial que hagamos superará el 30% al año". Si se observa que en abril el gobierno otorgó 24% y que el pordentaje anual superaría no mucho más del 30% (¿34?), se deduce que el ofrecimiento rondaría entre el 10 y 12 por ciento, porcentaje que estaría por debajo de la expectativa de los gremios docentes provinciales.

¿El peaje en CQC?

[Anticipo]
“Hoy lunes 11 de agosto a las 10.30 horas sale un informe en el programa VQC -Caiga Quien Caiga-, sobre el tema de peaje autopista Pilar-Exaltación de la Cruz-Pergamino; avisó hace minutos una de las protagonistas del informe que -para generar expectativa- no quiso brindar más detalles.
Según la informante la producción de Mario Pergolini le dijo que el informe salía hoy lunes por el canal de las pelotitas.

Destacado festejo del Día del Niño en Pavón

[Pavón]
Organizados por la Delegacion Municipal de Pavon -Municipalidad de Exaltación de la Cruz- y contando también con un grupo de vecinos los cuales prestaron su colaboración, se festejó ayer en esa localidad el Día del Niño.
Los festejos fueron organizados en tres sitios diferentes, Carlos Lemee, Pavon Suavegon y Pavón Ruta 39, en los tres lugares se realizaron juegos para los chicos, peloteros y merienda.
En el lugar estuvo presente el grupo de jóvenes “ayúdanos a ayudar” quienes entregaron regalos a los niños, "no faltó la emoción cuando se sortearon entre los pequeños regalos, juguetes y bicicletas", relató uno de los organizadores.
Por su parte el delegado municipal de Pavón, Gustavo Allall, agradeció a todos los que hicieron posible haber podido llevar acabo este festivo encuentro remarcando que "es importante cuidar la infancia, porque los niños son el futuro de nuestro planeta y muchas veces no nos acordamos de ello."

Aulas desiertas por el paro docente

[Exaltación de la Cruz]
El paro de actividades propuesto por los gremios docentes bonaerenses se hizo sentir en el distrito. El acatamiento superó el 80%, tanto en las escuelas de los centros urbanos como las rurales.

En la Escuela 11 solo asistieron tres docentes y cinco alumnos. En la foto se ve a tres de ellos que aprovecharon el tiempo y tuvieron clases.

Mañana martes será el primer día de clases después del receso invernal.

Sin clases por el paro de los docentes

[Exaltación de la Cruz]
Docentes de toda la Provincia realizan hoy un paro para apurar la oferta del gobierno de Scioli de aumento salarial. La medida de fuerza fue convocada por el Frente Gremial Docente que reúne a todos los gremios del sector en el ámbito provincial.
Para los gremialistas el paro es necesario para que el ministerio de Educación provincial concrete el aumento de haberes y el tema tome mayor estado público.
Para el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, el paro es injustificado ya que en el marco de las paritarias el gobierno le había pedido a los gremios diez días más de plazo para presentarles la oferta salarial, con el compromiso que esta oferta sea antes del día 20 del corriente para que los docentes la cobren a partir de septiembre.
Por su parte los gremios dicen que desde junio se está negociando y consideran al paro como necesario para que se exteriorice la demanda.
De todas formas el estado provincial y los gremios mostraron durante el fin de semana voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo. Los encuentros formales serían a partir de mañana ya que hoy durante la jornada de protesta el ministro estimó que no es momento de negociar.
Oporto también indicó que el paro se podría haber evitado y responsabilizó a la falta de voluntad de los dirigentes sindicales que los chicos se pierdan el primer día de clases luego del receso invernal.
En tanto en el distrito de Exaltación se preveía un fuerte acatamiento de la medida de fuerza.
 

blogger templates | Make Money Online