No más colas para inscribir en las escuelas

[La Plata]
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia implementará una nueva metodología para las inscripciones de alumnos en las escuelas. De este modo, en el período de inscripción comprendido entre el 15 y el 30 de diciembre se deja sin efecto el mecanismo de asignación de vacantes por orden de llegada y en su lugar se procederá a instrumentar un sorteo público. Se busca -entre otras cuestiones- que no haya más colas para anotar a los escolares.

La medida dispuesta por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ya fue puesta en vigencia por lo que comenzará a implementarse en el próximo período de inscripción, es decir desde el 15 al 30 de diciembre en las escuelas estatales y abarcará a todos los niveles y modalidades del sistema.
A partir de esta disposición queda sin efecto el mecanismo de asignación de vacantes por orden de llegada, lo que significa que ninguna familia deberá hacer cola en ningún establecimiento educativo oficial para anotar a un hijo.
Además, la nueva normativa impulsada por la cartera que comanda Mario Oporto, detalla que en caso de persistir la demanda en una escuela -al ser mayor el número de aspirantes que las vacantes reales por cubrir- se procederá a instrumentar un sorteo público.
Al respecto, el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, subrayó “Queremos dejar en claro la nueva normativa para que las familias no tengan dudas: el criterio del orden de llegada para la inscripción no va a ser utilizado para otorgar vacantes en las escuelas”.
“La inscripción estará dada, en primer lugar, por las articulaciones dentro de la misma escuela, eso generará el primer criterio de vacante: el chico que está en una escuela que tiene nivel primario y secundario, tiene prioridad de pasar de uno a otro” detalló igualmente el responsable del área de Educación.
Seguidamente, Oporto explicó que en segundo lugar se considerará si hay hermanos en la escuela o si son hijos de personal docente y no docente, en tanto que el tercer criterio va a ser la cercanía domiciliaria o del trabajo de los padres. “Si después de haber hecho esa selección todavía quedan vacantes y el número de inscriptos supera a las vacantes existentes, se va a sorteo” precisó el funcionario.
Finalmente, la iniciativa de la Dirección de Educación estima que los padres o responsables de los alumnos podrán inscribir a los mismos en la escuela que elijan. En consecuencia, el titular de esa cartera aseguró que “por supuesto que hay vacantes para todos los chicos de la Provincia y nosotros creemos que las familias tienen libertad en elegir la escuela en que quieren inscribirlos”.

Graciela Rosso, firmó un principio de acuerdo con ENOHSA

[Luján]
La intendenta de Luján, Graciela Rosso, firmó un principio de acuerdo con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que representará "un 100 % agua y un 100 % cloacas" para los vecinos. "Estas obras se enmarcan en uno de los objetivos de mi gestión de gobierno que es la universalidad del acceso al agua y las cloacas” estimó en el transcurso de la rúbrica la jefa municipal.

Si bien resta que el plan se apruebe en el Honorable Concejo Deliberante, su aplicación regirá en forma inmediata ya que están certificadas todas las cuestiones técnicas. A través del mismo se establece la ampliación de la red de agua potable y de cloacas hasta cubrir las necesidades del distrito y la puesta en marcha de la planta depuradora de Open Door.
En ese marco, Graciela Rosso precisó que "Estas obras se enmarcan en uno de los objetivos de mi gestión de gobierno que es la universalidad del acceso al agua y las cloacas. Se trata de un proyecto fundamental para beneficio de la comunidad ya que el plan no tiene techo. Es decir, comenzarán los trabajos y continuarán hasta que todos los vecinos tengan 100 % agua y cloacas".
En tanto que desde la comuna de Luján se informó que las tareas se dividirán en módulos (cada uno abarca 4 barrios y localidades) que se van a ir ampliando de acuerdo a las necesidades de la población al tiempo que se resaltó que el plan es un instrumento de inclusión social que no sólo permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos sino que además capacitará y reinsertará laboralmente a desocupados.
Al respecto, el titular de ENOHSA, Edgardo Bortolozzi, aseguró que "nosotros tenemos una formación política que hace que apostemos más a aquellos que menos tienen. Así, trataremos de poner un sello de calidad a los servicios creando un plan estratégico para ofrecer agua y cloacas a la comunidad en general".
El acuerdo fue rubricado en la sede del ENOHSA y acompañaron a la jefa comunal de Luján, el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Sigwald, y la Directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia. En representación de ENOHSA participó el titular Edgardo Bortolozzi.

Comenzaron los trabajos para la instalación del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano

[Campana]
Tal como habíamos explicado en ediciones anteriores, el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano será un centro de información el cual permitirá monitorear y rastrear sucesos en distintos puntos públicos de la Ciudad, pudiendo así prevenir situaciones delictivas como también accidentología, brindando soluciones rápidas a situaciones de riesgo.
Días pasados comenzaron los trabajos de adecuación de un sector del edificio 6 de Julio donde serán instalados los equipos que permitirán realizar el monitoreo.
Según el Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil, “Este sistema que está enmarcado en el proyecto Campana Ciudad Inteligente, y consiste en tres pilares fundamentales: educación, gobierno, salud y seguridad.
Este último está compuesto por un sistema de cámaras de seguridad que permitirán monitorear en forma estratégica y continua los accesos de la Ciudad, el Centro Comercial, los Bancos, los espacios públicos y los establecimientos educativos, entre otros, conectados a través de las posibilidades tecnológicas que nos brinda la fibra óptica y nodos de transmisión inalámbrica. También estará compuesto por un sistema de radiocomunicaciones que permitirá que los agentes públicos de seguridad, tránsito, defensa civil, bomberos, puedan acceder a la central ante cualquier evento detectado”.
El Funcionario también destacó que “es preocupación de la Sra. Intendente Municipal, Stella Giroldi, la puesta en marcha de este sistema en el menor tiempo posible y además, estamos haciendo el relevamiento preciso para la ubicación de las cámaras que permita la mayor cobertura de imagen, y para todo este trabajo contamos con el apoyo de empresas locales que acompañarán este proyecto".
Para finalizar el Dr. Orquiguil anticipó que de esta manera se da inicio a la etapa 0 del proyecto y se prevé que el mismo estará culminado en su totalidad en los primeros días del mes mayo del año entrante.

Jornada sobre conflictos en la comunidad educativa

[Capilla del Señor]
El intendente doctor Horacio Errazu inaugurará mañana jueves 4 de diciembre, a las 8:30 puntual, la Jornada sobre conflictos en la comunidad educativa que se desarrollará en el auditorio del Hospital Municipal San José de Capilla del Señor.
La jornada es organizada por la Secretaría de Salud municipal, el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Jefatura Distrital de Supervisión Pedagógica.
El encuentro está dirigido a docentes y personal de salud, y contará con la participación de expositores del Ministerio de Salud y en el orden local expondrán la inspectora de Psicología, licenciada Marcia González, y la jefa Departamental Exaltación de la Cruz de la Policía provincial, comisionado, María Lidia Carrasco.

VIVA LA VIDA

[Campana]
Luego del rotundo éxito de la primera edición de Viva la Vida, el domingo 14 de diciembre la Municipalidad de Campana a través de la Secretaria de Desarrollo Humano desarrollará nuevamente esta jornada especial para todos los abuelos de la ciudad.
El objetivo de esta fiesta es reunir a todas las familias campanense para disfrutar de un momento de diversión y esparcimiento, en un ámbito sano y familiar.
Desde las 9 de la mañana y en las instalaciones del Club Esso, los abuelos podrán disfrutar de las competencias de Chinchón, Truco, Escoba, Canasta, Mus, Lotería, Generala, Domino en Parejas y mucho más.
Todos lo que quieran participar de esta mega fiesta, se podrán inscribir en los Centro o Asociación de Jubilados y Pensionados o en la Dirección Municipal de Deportes (Lavalle y Castelli).
Quedan todos invitados, solo hay que llevar mate, el termo y muy buena onda.

Las Colonias de Verano deberan regularizar su situación antes del inicio de sus actividades

[Campana - Dirección Integral de Inspección]
La Dirección Integral de Inspección a cargo de Fabio Lambertucci, hoy a cargo en forma interina de la Dirección General de Gobierno de la Municipalidad de Campana, se encuentra enviando notificaciones a las distintas colonias de vacaciones para regularizar su situación antes del inicio de sus actividades.
Las colonias y natatorios deberán presentar ante esta dirección,situada en Castelli 333 en el horario de 08:00 a 14:00, la documentación referente a reglamento de guardavidas, la cual consiste en:
· Declaración Jurada de actividad que desarrollan y horario.
· Contrato con guardavidas .
· Libreta de guardavidas con rivalida actualizada.
Dichos emprendimientos deberán contar con la documentación solicitada y cumplir con lo expresado en normativas vigentes, antes del inicio de la temporada. Caso contrario se labrarán las actas correspondientes.

Se realizó el Seminario informativo sobre Separación de Residuos

[Campana]
Un proyecto, un convenio internacional y una experiencia piloto. El pasado viernes 28 se realizó un seminario informativo del proyecto piloto de separación de residuos que se va a implementarse próximamente en el barrio Ariel del Plata.
El seminario, que se desarrolló en la Sociedad de Fomento y tuvo como objetivo informar a los vecinos acerca de la implementación del proyecto llevado a cabo por la Municipalidad de Campana, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente en convenio con JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón).
Con la presencia del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Claudio Rodríguez, la subsecretaria de Medio Ambiente Lic. Stella Maris Bonaventura, el experto japonés Ing. Koji Kusunoki, técnicos del área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la colaboración de integrantes de la Sociedad de Fomento del Ariel del Plata; se les mostró a los vecinos cual es la situación actual de Campana en materia de residuos sólidos urbanos (RSU) y la importancia de la cola-boración de cada uno de ellos para la correcta implementación del proyecto, que será el modelo local para la posterior aplicación de la separación de residuos en todo el Partido de Campana.
La convocatoria reunió a un impor-tante número de vecinos, a quienes se les explicó también cual va a ser la forma en que deberán separar sus residuos.
A grandes rasgos, el proyecto consistirá en separar en origen materiales reciclables (botellas de vidrio, plástico, cartón, papel, trapos y metales) y no reciclables (restos de comida y todo aquellos que no se encuentre dentro de lo reciclable). Los reciclables deberán colocarse en una bolsa negra y se sacarán a la vía pública únicamente los días martes. En tanto los residuos no reciclables se colocarán en cualquier tipo de bolsa y se sacará el resto de los días; ambos en el mismo horario normal de recolección de residuos del barrio.
En el seminario también tuvo su lugar la empresa automotriz Toyota, la cual explicó su sistema de gestión de residuos y será la que donará las bolsas de residuos negras que se utilizarán para los materiales reciclables durante los primeros tres meses, luego cada vecino deberá adquirirlas por su cuenta.
Posteriormente de expuesto el proyecto piloto, los vecinos pudieron plantear sus dudas acerca del mismo y también hacer algunas sugerencias. De esta forma, con una amplia participación y buena predisposición de los presentes se dio por finalizado el seminario informativo que se repetirá periódica-mente para evaluar la implementación y seguir respondiendo inquietudes de los vecinos.
Por otra parte, la ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto piloto será el próximo sábado 6 de diciembre a las 10, en la plaza del barrio Ariel del Plata.

Día de las Personas con Discapacidad

En 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de los Impedidos. Propuso a los países miembros que a partir de ese año se aprovechara el decenio para promover la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades.
En nuestro país, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la ley 25.346, que declara el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad.
Ley 25.346
«Se declara como tal el día 3 de diciembre de cada año. Se establece que los organismos estatales res-ponsables de la atención a las personas con discapacidad, elabora-rán juntamente con los del área de educación, cultura y deporte, los programas a implementarse en relación a ello y en orden al fomento de conductas solidarias».

CREACIÓN DE SECUNDARIA SUPERIOR ORIENTADA

[Río Luján]
En las actuales instalaciones de la Escuela Secundaria Básica Nº 7, situada en el camino provincial Nº 4, km. 2 sin número de Rio Luján, funcionará a partir del año 2.009 y en el turno tarde el primer año del ciclo superior. La orientación es en Humanidades y se inscribirá a partir del día 17 de diciembre de 8.30 a 12.00 horas.

CREACIÓN DE SECUNDARIA SUPERIOR ORIENTADA

[Río Luján]
En las actuales instalaciones de la Escuela Secundaria Básica Nº 7, situada en el camino provincial Nº 4, km. 2 sin número de Rio Luján, funcionará a partir del año 2.009 y en el turno tarde el primer año del ciclo superior. La orientación es en Humanidades y se inscribirá a partir del día 17 de diciembre de 8.30 a 12.00 horas.

Hoy se realizará una charla informativa para periodistas en el Juzgado de faltas

[Campana]
El Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Campana, realiza hoy una charla informativa sobre “Acciones preventivas del municipio en materia ecológica con respecto a empresas de la tercera categoría”, dirigida a periodistas interesados en la temática a tratar, con el fin de brindar información sobre las actuaciones realizadas en este sentido.
Durante este primer encuentro, se tocaran temas relacionados con varias empresas de nuestra ciudad buscando determinar si éstas cumplen con la normativa ambiental aplicable en lo relativo al tratamiento de sus afluentes sólidos, líquidos y gaseosos.
Dicha charla, se llevará a cabo hoy miércoles 3 de diciembre a las 10 hs. en el Juzgado de Faltas, sito en la calle Moreno 475 de Campana, como parte de lo señalado por el Ministerio Público Fiscal, mediante la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental.

Efemérides: 3 de Diciembre

1853 Muere en Santiago de Chile el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1775.

1956 Día del Médico

1983 Día de las personas con Discapacidad

Dos funciones de la obra teatral "Maté a un tipo"

[Capilla del Señor]
El grupo de teatro Municipal de Capilla del Señor realizará dos funciones de la obra "Maté a un tipo", de Daniel Dalmaroni, que en su versión original ganó el premio Estrella de Mar/ Argentores 2008.
La cita será los sábados 6 y 13 de diciembre a las 21 hs en la Escuela 12 de Capilla del Señor. La entrada tendrá un valor de $5 y la recaudación será a beneficio de dicho establecimiento educativo.
La obra será dirigida por Jorge Ramos y tendrá a cuatro actores en escena: María del Campo Rossi, Marcelo Ferreyra, Vanesa Véliz y Roberto Lizarraga. Mariela Rossi estará a cargo de la asistencia de dirección; en luces y sonido, Diego Guarnochea; en fotografía, Jorge Migliore; y en diseño gráfico, María del Campo Rossi.
La obra cuenta la historia de "un hombre que le confiesa a su mujer que ha matado a un tipo. A través del humor negro, la pieza nos conduce por los laberintos del matrimonio y la familia a través de un lenguaje que parece un compendio de los lugares comunes en las relaciones de pareja. Todos caerán en el furor asesino y veremos cómo la familia puede encubrir los horrores más terribles. El vaciamiento de sentido sólo dejará lugar al disparate, como único modo de relacionarse", según cuenta el autor.
 

blogger templates | Make Money Online