Convocan a inscribirse en los CENS

[Exaltación de la Cruz - Capilla del Señor]
Son los Centros de Educación Nivel Secundario, que funcionan en Capilla y Robles. Una oportunidad para estudiar "a distancia".

[Claudio Giménez coordinador del CENS Capilla del Señor]
En nuestro distrito este sistema comenzó a funcionar en mes de febrero de este año, abriéndose como una extensión del CENS Nº 451 de la ciudad de Zárate, con dos secciones de semi-presencialidad en el distrito, las cuales funcionan en edificios escolares de las localidades de Capilla del Señor (ex ESB 1) y Parada Robles (Escuela 4), contando en la actualidad con una matrícula de 150 alumnos.
"La demanda detectada de la necesidad de terminar los estudios de personas adultas que no lo pudieron concluir en su respectivo tiempo, nos llevó a gestionar esta propuesta. Hoy los pedidos de inscripción y las consultas que se reciben nos permiten reconocer las ventajas de esta modalidad", explicó Claudio Giménez, coordinador del CENS en el distrito.
Estos Centros están dentro de la estructura organizativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación), dependientes de la Dirección de Adultos; por lo tanto los títulos son oficiales y es una modalidad de estudio para personas que no pudieron completar los mismos.
La implementación de este programa espera posibilitar el acceso a la educación formal de las personas jóvenes y adultas de 18 años para adelante, y que tienen dificultades para acceder al sistema presencial de educación.
De esta forma se constituye como una herramienta y/o instrumento capaz de promover la incorporación de estas personas.
Esta modalidad busca posibilitar una respuesta acorde al reconocimiento de las diferencias de los alumnos que asistirán. Se replantea el uso del tiempo para posibilitar el desarrollo personalizado que permita el respeto a los propios tiempos, aquí a los docentes tutores se les asigna un rol pedagógico fundamental, y por eso que se trabaja con ellos para construir nuevas representaciones sociales del trabajo en el aula.
"Las personas que están ingresando en este sistema tienen historias de vida propias, con conocimientos adquiridos en algún momento de sus vidas, acostumbrados a la escuela formal (estructura formal): aula, alumnos, docentes, director… aquí con la estructura formal el alumno no manejaba sus tiempos, teniendo que asistir en forma diaria a la escuela y adquirir los conocimientos que se le impartían. ¿Por qué digo que tienen historias de vidas propias?, bueno en un sistema de estas características nos vamos a encontrar con diferentes niveles, jóvenes de 18 o más años que vienen de la escuela secundaria normal o Polimodal y adultos que en algunos casos hace mas de 25 o 30 años que no estudian", completó Claudio Giménez coordinador del CENS Capilla del Señor.

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