Charla del Mate y otras yerbas

[En Capilla del Señor]
Auspiciado por Agro Mutual Americana, se realizará hoy a partir de las 20:30 una charla que transcurrirá sobre "el mate", el origen de la costumbre, sus diferencias entre regiones, secretos de cómo cebarlo y demás temas que, entre mate y mate, surjan.
La iniciativa de la Mutual forma parte de la serie de actividades por lo festejos patronales que tendrán este fin de semana su momento cumbre.
La charla será en la Casa de la Cultura de Capilla del Señor.

ATE firmó un acuerdo con el Municipio

[Exaltación de la Cruz]
En el día de ayer por la mañana el Ejecutivo Comunal convoco a los representantes gremiales de ATE, a fin de mantener una reunión con el objeto de presentarles una nueva oferta de acuerdo salarial. Pasado el mediodía, los sindicalistas mantuvieron una entrevista exclusiva con el programa radial Enfoque Boreal a la salida del Palacio Municipal, en donde Carmen Pierce dijo que “acabamos de firmar un acta con el Dr Horacio Errazu, donde en el día de hoy se consigue un aumento para los trabajadores”
En los que dio a conocer los acuerdos incluidos en el acta "en el punto a el aumento salarial del 10% restante de lo pactado en el mes de Mayo para el mes de Octubre...sea otorgado en el mes de Septiembre...que los trabajadores que dicho aumento sea inferior a los $100 se otorgue una bonificación remunerativa hasta completar dicho valor...", también se dejó constancia en el acta que "...no se afectará ningún tipo de bonificación que estuviera percibiendo actualmente para designar a dicho aumento... no se descontarán los días de conflicto al personal... la redistribución equitativa de las horas extra... ajustar el 10% en Enero de 2009 y la conformación de comisión para paritarias para el primer trimestre del 2009..."

Según los cálculos de los gremialistas, "esto implica al trabajador, para la categoría más baja, hasta un 30%..."
fuente: Enfoque Boreal.

Dos propuestas para bajar la Tasa de Seguridad e Higiene

[EN EL CONCEJO DELIBERANTE]
Oficialismo y oposición no llegaron aún a un acuerdo para que el despacho sobre rebajas en la Tasa de Seguridad e Higiene, a tratar en sesión ordinaria, salga por consenso.
A la idea original del oficialismo, presentada por los concejales Etcheverry y Pasarella, de bonificar en un 20% de descuento a los negocios que estén al día con sus tasas (es la minoría), se estudia modificarla y calcular directamente en 8 % la base. Como hoy esa alícuota es de 10% la esencia no cambia demasiado porque ese cálculo lo podrán hacer solo los que están al día con el pago. De todas formas para los concejales de Defensa Comunal la rebaja sería un incentivo importante para "aquellos que tienen intención de estar al día", además de significar un ahorro para los que pagan.
Por su parte la concejal Faure (FE) presentó otro proyecto -que modifica también el artículo 7 de la Ordenanza impositiva- que fija en 5 por ciento del sueldo base para aquellos contribuyentes que no tuvieran personal afectado a la actividad.
Para Faure bajar la tasa es necesario dada la morosidad que registra ya que el actual nivel "no guarda relación con el servicio específico y determinado que se presta al obligado pago".
La oposición estimó que el aumento de tasas exige un debate amplio con los comerciantes y los vecinos y pidió que el Ejecutivo suministre "información más solvente" de las cuentas.
De presentarse ambas propuestas se descarta que el oficialismo hará uso de su mayoría.
En otro orden, en la reunión de comisión del lunes pasado ingresó una nota que solicita al Banco Provincia un cajero Bapro en Parada Robles.
Se estudió también una propuesta para que el distrito adhiera al régimen nacional de Iniciativa Privada que contempla la ley provincial 13.810.- En este caso habría acuerdo.
A la reunión concurrieron el secretario de Seguridad acompañado con jefes policiales quienes explicaron los operativos preparados -con apoyo de otras dependencias- en vísperas a las Fiestas Patronales.
Además se hizo presente el director de Tránsito, Diego Dowling, con quien trataron modificaciones de los sentidos de algunas calles de Capilla. Al funcionario se le preguntó sobre los controles de alcoholemia en el Partido, ya que hace meses que la Provincia envió las "pipetas" para llevarlos a cabo. La explicación fue que se debe primero capacitar al personal en su correcto procedimiento, para lo cual -anticipó Dowling- el ministerio de Seguridad enviará al distrito personal de capacitación.
El último de los temas y que resulta trascendente es el análisis que iniciaron los concejales para el Plan director urbano.

Carnavales al H.S.J

[COMO TODOS LOS AÑOS]
El Ejecutivo envió al HCD la ordenanza para que el Hospital San José haga uso y le otorgue a un tercero la organización de los carnavales 2009 en Capilla del Señor, Los Cardales y Parada Robles.
El texto determina los lugares a desarrollarse: Rauch y Alte. Irizar en Capilla; Belgrano y Ruta 6 en Cardales y en Parada Robles, localidad que se agregó, deberán notificar con antelación el lugar previsto.
Se fija en ocho las noches de carnaval en los meses de enero y febrero. A Capilla se le otorga cinco noches, a Cardales dos y una a Robles.
Por otra parte se especifica que el Hospital San José queda autorizado a tercerizar la organización, ceder en alquiler en forma total o parcial a favor de terceros el uso del espacio público, otorgar concesiones de cantinas, conceder derechos de publicidad, permisos para venta de espuma y toda otra explotación comercial del evento, siendo lo recaudado por dichos conceptos a su total beneficio.
En otro artículo la ordenanza puntualiza las obligaciones del organizador y deslinda al Municipio toda responsa-bilidad penal o civil de lo que ocurra durante el desarrollo de los carnavales, siendo totalmente responsable la organización del mismo.
En el artículo 6to, dice que queda expresamente prohibido las exhibi-ciones obscenas, imágenes, emblemas, sonidos, cánticos, que puedan "ofender la moral y las buenas costumbres", con la pena de poder proceder en sus-pender los carnavales en forma inmediata.
Para evitar que los carnavales se vuelvan a politizar, se crea una Comisión de Seguimiento que estará integrada por un miembro de cada bloque que compone el Concejo Deliberante y un representante del Departamento Ejecutivo.
Ante esta comisión y la dirección de Turismo, el organizador deberá presentar con treinta días de antelación, el cronograma de festejos y su contenido.
La ordenanza, por lo que se sugiere, estará con tiempo. Luego será la Cooperadora del Hospital quien manejará sus tiempos.

No más bolsas de polietileno

[EN LA PROVINCIA]
El Senado provincial aprobó un proyecto que instituye la sustitución de bolsas y/o contenedores biodegradable. De este modo los comercios bonaerenses no podrán entregar bolsas de polietileno. Asimismo, se determinó que el Ejecutivo dará a supermercados, despensas y demás locales comerciales dos años para reemplazar las bolsas actuales por otras de material biodegradable.

Háganse cargo

[BALANCE DEL GOBERNADOR SCIOLI]
Ante los ministros, secretarios, subsecretarios y directores, de su gestión, el mandatario provincial sostuvo que «nos hacemos cargo y no buscamos excusas y estamos poco detrás de los escritorios y mucho en los lugares donde pasan las cosas importantes, la vida cotidiana de las familias».
En forma de balance, el Gobernador insistió en la necesidad de «tener un gran espíritu de equipo» para afrontar el día a día de la gestión y al respecto esbozó una mirada «positiva y constructiva» al cumplirse nueve meses de gestión.
«También me parece muy importante la solidaridad y la interrelación de los distintos ministerios. La Provincia tiene una dinámica natural de problemas que van surgiendo permanentemente, la seguridad o en las últimas horas el tema educativo, que ocupa el centro de la atención de la Provincia y el país», indicó.
En tal sentido, Scioli remarcó que en su gobierno «no hay compartimentos estancos o problemas de uno que no afecten a todos» y añadió "Tenemos que recuperar el espíritu fundacional de tantos lugares de la Provincia"
Afirmó luego que «no hay excusas» para que las diferentes reparticiones actúen en cumplimiento de sus objetivos, pues aseveró que «existe la voluntad política colectiva, el apoyo del gobierno nacional y una dedicación plena de los municipios».

Entre amigos, solidarios

[DESDE UN PROGRAMA DE RADIO]
Los conductores del Programa de radio "Entre Amigos" que se emite todos los sábados por la FM Boreal (92.5) de 13 a 15, hicieron gestiones y consiguieron una silla de ruedas para que sea utilizada en la Unidad Sanitaria de Pavón, ubicada en el kilómetro 1 de la Ruta 39 .
El pasado martes 9, ambos concurrieron a la reunión de la Comisión Cooperadora en donde se habló de todas las necesidades de la Salita. En declaraciones a este medio Pablo De Brito comentó que «vimos en la gente de la comisión mucha ganas de hacer cosas positivas para la salita...a pesar de la falta de medios, igual les prometimos que íbamos a seguir en contacto para ver en que podíamos ayudar desde un medio masivo como es la radio «.
Oscar Cascia, por su parte, agregó que «las necesidades de infraestructura son las más notorias , ya que la población sigue en aumento en toda la zona de Pavón, pero vimos un empuje en la gente de la Comisión digno de destacar, y estoy seguro que van a conseguir muchas cosas positivas.
Los conductores de «Entre Amigos» se pusieron como meta conseguir un electrocardiógrafos para la Salita, y para eso ambos coincidieron en decir que «desde el programa vamos a empezar una campaña para conseguir este aparato que es de suma importancia para los problemas cardiacos, ya que en situaciones de urgencia podrán ser diagnosticadas problemas con rapidez, lo que equivale a poder salvar una vida...» «Tenemos un espacio de Radio, libre e independiente, y estamos seguros de contar con el apoyo de toda la gente de la radio y por supuesto de lo más importante... el apoyo de la gente... que nos escucha...»
Los «entre amigos « quisieron hacer llegar un saludo a toda la Comisión de la Unidad Sanitaria de Pavón..(en formación). Las damas primero: Irma Zarza, Norma Dibello, Vanesa Cufré, Juana Acuña, Paulo Cordoba, a los vocales titulares y suplentes, a los revisores de cuenta, a. Miranda (asesora) y al delegado Municipal Gustavo Allal.

En estado de lectura

[CULTURA]
Con el propósito de sumarse al programa que pretende poner a la provincia en "estado público de lectura", con la premisa «Leer para conocer, imaginar y ser libre», puesto en marcha por el Instituto Cultural, se desarrolló en Capilla del Señor el pasado jueves 4, un encuentro que reunió, en el almacén de campo El Antiguo Mirador, una diversa gama de habitantes del pueblo, convocados a través del Taller Literario de la Casa de la Cultura de Capilla del Señor coordinado por Elio Gerardi.
"Los presentes disfrutaron, además, de un especial corte de luz (general en todo el pueblo) que generó de forma natural, un clima propicio para entrar en ´estado´ de lectura y ésta vez también de escritura, obviamente tras el restablecimiento de la electricidad, se compartieron poemas, opiniones y la formación de un grupo a cargo del Café Literario de todos los primeros jueves de cada mes", describió a este medio un participante.
La próxima cita se desarrollará en el mismo espacio, convocando a músicos, artistas y escritores de toda la región.
El café literario de los jueves, viene invitando personalidades del quehacer cultural a lo largo de todo este año, en agosto se presentó la revista literaria "Maldita Matilda" del taller literario de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), actuó la Actriz Soledad Puentes Cañas sobre un texto de la revista y un excelente show de música jazz y de folklore a cargo de "La Revuelta del Veinte" y para completar una exposición de pintura del Arq. Juan J. Serisier.

Para más información escribir un mail: escuelapopularliteratura@hotmail.com

Biblioteca con todas las letras

[CONOCIENDO LO NUESTRO]

La Biblioteca Municipal "Preceptor Manuel Cruz" ofrece sus servicios a estudiantes, profesionales y público en general a través de un importante patrimonio de libros de texto, novelas, enciclopedias, narrativa y poesía.
El registro actual contabiliza 8.500 ejemplares, además de las recientes donaciones que aún no han sido catalogadas, de los cuales el 60% está constituido por manuales y libros para estudiantes en las temáticas de ciencias sociales y naturales, lengua, matemáticas e inglés. También enciclopedias, diccionarios, revistas especializadas e importante material de artes plásticas, fotografía, museos, biografías, música e historia de los pueblos conforman este sector.
El 40% restante se compone de novelas de variados géneros y autores, contando este sector con numerosos lectores que asiduamente lo recorren en busca de la magia insustituible de la lectura.

Hay un tercer club rotario en el distrito

[AHORA EN PARADA ROBLES]

Con la confirmación de que fue aprobada en Rotary Internacional (en Estados Unidos) su carta constitutiva, en Parada Robles nació formalmente el tercer Club rotario en Exaltación de la Cruz.
El Rotary Club de Parada Robles será presidido en su primer año por Vicente Paparella y tendrá en su arranque 23 miembros.
Se suma así a los clubes de Capilla del Señor -que este año cumple 50 años- y el Club de Los Cardales, bastante más joven en su segundo ciclo en la localidad, apenas transita el cuarto año.
Ambos clubes están realizando una intensa tarea con donaciones a las escuelas. En ese ámbito y relacionados a la salud, están por lanzar un programa de prevención visual llamado «Ver para aprender», que consiste en revisar la salud visual de los chicos de todas las escuelas primarias del distrito.
Ambos también continúan con el banco de elementos ortopédicos, el banco de marcos de anteojos y las dosis de fluor en las escuelas. Programas que vienen repitiendo año tras año.
Por su trabajo en la comunidad es que ambos clubes recibirán un reconocimiento del Concejo Deliberante en el marco de los Festejos Patronales.
No es poco para una institución -las más importantes en servicios- que está acostumbrada a dar reconocimientos en la comunidad. Esta vez les tocara a ellos ser muy bien reconocidos.
 

blogger templates | Make Money Online