Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia “Nos vamos felices de Mar del Plata”

Fernando Lodeiro
El balance final de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia es sumamente positivo. La Semana Ya dialogó con Fernando Lodeiro, director de Deportes de Exaltación de la Cruz, quien analizó el desempeño de los deportistas y resaltó el espíritu de los Juegos.

Fernando, llegamos al final de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, ¿Qué balance haces de todo lo sucedido?
La evaluación se da en tres direcciones: en lo deportivo, lo social y lo turístico. Respecto al primer punto, con los resultados que se dieron te puedo decir que estamos más que orgullosos y contentos. Tenemos tres medallas de plata, una de bronce, una mención especial del jurado, dos cuartos puestos, un octavo y un décimo. Lo hecho por los chicos es muy meritorio e importante. Cabe destacar no solamente el trabajo municipal sino también el de los clubes, como el Raver con las chicas de patín, de privados como el caso de tenis, de cosas aparte como las de Luciano (Mirandeborde) y Luis (Pourpour), más el apoyo de la municipalidad. Hay una conjunción de instituciones.
¿En el aspecto turístico qué análisis haces?
Esto es algo espectacular. Estamos en una ciudad que no duerme y no tiene desperdicio: hoy (por el sábado) fue un día de frío y llovizna y de todas maneras pasamos una tarde hermosa con los chicos en el puerto y la peatonal, paseando, de compras, con los lobos marinos…
¿Y en lo social?
Los chicos se portaron muy bien, no tuvimos problemas graves. Fijate que lo que más rescato en lo deportivo no son las medallas sino ese 7 a 1 que lo lleva a uno a pensar que el partido debería haber terminado a las patadas, con varios expulsados… y no fue así, los chicos terminaron aplaudiendo y felicitando a los ganadores, antes de la final les dieron fuerzas para que se lleven el oro… son muy buenas esas cosas. Por otro lado son chicos: les gusta salir, corren a la noche en los pasillos. En ese sentido, el esfuerzo nuestro era intentar que no hagan todo eso. Cuando hablé con los padres antes de salir les dije que teníamos que hacer un trabajo con todos ellos, nosotros intentamos hacerlo y ahora tenemos que ver los frutos en Exaltación de la Cruz.
¿Qué se puede decir respecto a la organización de los Juegos?
Hay un antes y un después de Bilardo. Cuando vinimos sin Bilardo lo hicimos con muchos chicos, todo era perfecto, algo maravilloso, todo calzaba perfectamente, nunca vimos un desorden. Mientras estuvo Bilardo tuvimos un orden en las actividades y en la información que nos llegaba, pero cuando agarró la Selección realmente no continuó en esa línea, a tal punto que los dos que estamos haciendo esta nota tuvimos que armar las medallas de bronce de nuestro equipo, lo cual habla a las claras de una desorganización muy grande, de lugares inapropiados para competir… se notó la falta de trabajo de La Provincia. Hace 12 años que vengo a estos torneos y nunca había visto algo así.
¿Cuál fue la disciplina que más te sorprendió respecto a los resultados?
Me sorprendieron gratamente las chicas de patín. Es una actividad sin mucha historia en nuestro municipio en comparación con otros deportes y el habernos llevado dos medallas de plata es muy importante. También resalto la actuación del abuelo (Jorge Rodríguez) en Canto, porque cantó a capella y recibió una mención especial. Pero también es destacable la participación de todos los deportes, porque nosotros luchamos contra molinos de viento: somos un municipio chico con muchas ganas, pero nos cuesta luchar contra otros municipios grandes. Creo que nuestro problema más grande es que no tenemos competencias regulares a lo largo del año en todas los deportes.
A lo largo de la semana algunos chicos y todos los profesores resaltaban el espíritu de los Juegos por sobre los resultados en las competencias. ¿Creés que todos comprenden el significado de haber participado en un evento de semejante magnitud?
Espero equivocarme, pero creo que no todos se dan cuenta de lo que vivieron. El movimiento de los Juegos Deportivos queda reflejado en el desfile de la ceremonia inaugural: uno ve todas las cabecitas de decenas de miles de chicos, la capacidad hotelera de Mar del Plata está colmada… en esos detalles uno ve la magnitud de estos torneos. Son 134 municipalidades que pelean por llegar acá, y nosotros nos llevamos tres segundos puestos, un tercero, dos cuartos, una mención especial… eso es mucho. Tenemos a las dos segundas mejores patinadoras de la provincia, el segundo mejor escritor de poesía, el tercer mejor equipo de fútbol…
¿Se puede decir que nos vamos contentos de Mar del Plata?
Totalmente, ¡nos vamos felices!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

blogger templates | Make Money Online