El peaje de Panamericana pasará a costar 3,55 pesos desde enero

[Buenos Aires]
El aumento previsto para este mes se postergaría hasta el 2009. Pero se empalmaría con la segunda tanda de ajustes aprobada por el gobierno para financiar las obras de la General Paz.
Los automovilistas que habitualmente utilizan la Panamericana tienen dos noticias: una buena y otra no tanto. La buena es que el aumento del peaje previsto para este mes se pospuso hasta enero del 2009. La mala es que en ese primer mes del año próximo se empalmará la segunda tanda de ajustes aprobada por el Gobierno nacional para financiar las obras en la Avenida General Paz.
Lo cierto es que para el total del recorrido, tanto en el ramal Pilar como Campana, la tarifa que hoy está en 2,20 pesos pasará a costar 3,55 pesos a partir del año próximo.
Hace tres meses el Gobierno nacional había anunciado ajustes tarifarios. Preveía una suba de 70 centavos lo que iba a llevar el costo a 2,90 pesos. Sin embargo, se decidió postergar ese aumento y empezar a cobrar 3,55 pesos el año que viene.
Esta suba, para los usuarios de la ruta cuya concesión está en manos de Autopistas del Sol (AUSOL), representa un incremento del 63%.
Los aumentos también abarcan al Acceso Oeste donde la suba se ubica en el orden del 58%. Los automovilistas que hoy utilizan esa ruta pagan 1,70 pesos. Desde enero del año próximo abonarán 2,70 pesos.
Estos nuevos cuadros tarifarios forman parte del plan de obras que impulsa el Gobierno nacional para ampliar la Avenida General Paz y mejorar los tramos más críticos de las dos autopistas de acceso a la Capital Federal.
El cronograma de obras contempla una inversión de 340 millones de pesos. Tanto este valor como el aumento de las tarifas de peaje ya fue debatido durante la realización de una audiencia pública a principios de agosto último llevada a cabo en Caseros.
Tanto para que comiencen las obras como para liberar el aumento de las tarifas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe firmar un decreto. Esto ocurriría antes de fin de mes.
Las obras tienen una duración de dos años y abarcarán el tramo comprendido por la autopista Panamericana y Liniers, además de contemplar la incorporación de un nuevo carril central.
En Pilar, aún están pendientes distintas obras a cargo de la concesionaria. Entre ellas, la reconstrucción de la ruta 26, desde Panamericana hacia la localidad escobarense de Maquinista Savio; la construcción de un segundo puente en el Kilómetro 50 y mejoras en la bajada de Ruta 25, hoy una zona seriamente afectada por el intenso caos vehicular.
Sin embargo, todos estos trabajos, muchos de ellos anunciados hace más de tres años, permanecen demorados y con pocas chances de salir a la luz. 63% es lo que subiría el peaje de la Panamericana en enero próximo.

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